ipc-2006

Tuesday, May 16, 2006

Trabajo en grupo

Algunos alumnos han manifestado, a través de la alumna coordinadora, su deseo de trabajar solos. Me interesa entender mejor SUS motivos.

MIS motivos para no aceptar dicha modalidad de trabajo son los siguientes:

  1. Desde el punto de vista valórico, es inconsistente con los valores que el curso promueve, entre otros, la colaboración.
  2. Desde el punto de vista metodológico, es inconsistente con la metodología utilizada en el curso (aprendizaje en base a problemas y proyectos) que está orientada al trabajo en equipo.
  3. Desde el punto de vista práctico, el alumno no sería capaz de realizar los trabajos que se le solicitarán y que requieren la realización de 5 roles distintos.
  4. Desde el punto de vista pedagógico, el alumno perdería la oportunidad de aprender como realizar dichos roles, ya sea directamente o a través de la observación del comportamiento de sus compañeros.
  5. Desde el punto de vista de la calidad del trabajo, el alumno estaría en desventaja con respecto a sus compañeros que trabajan en grupo y que pueden hacer revisiones independientes.
  6. Desde el punto de vista de la integralidad de la experiencia educativa, estaría restringiendo su aprendizaje en esos aspectos relacionados con la interacción social, el manejo de conflictos y la capacidad de comunicación en general.
  7. Desde el punto de vista tecnológico, es factible coordinarse a distancia: por celular, por e-mail, por chat, a través de un sitio web o a través de un blog.

1 Comments:

  • Estimado Profesor Américo:

    Yo fui una de las alumnas que había solicitado trabajar sola, no obstante, hoy al transcurrir el curso me he dado cuenta que usted tiene toda la razón, también el hecho de compartir y socializar es muy provechoso, gracias a Dios, me invitaron a participar en un grupo muy trabajador, armónico y lúdico, donde todas las cosas se resuelven con el mejor ánimo y solidaridad.
    Cariños: Jéssica Urrutia

    By Blogger g04_ipc06, at 10:27 PM  

Post a Comment

<< Home